La tecnología y la creatividad: su influencia en la gestión del conocimiento.
En la actualidad existen una gran multitud de herramientas para el tratamiento de la información en el mercado, todas ellas tienen como finalidad favorecer la comunicación organizacional y junto con ello, permiten establecer una interrelación virtual entre personas o grupos de trabajo favoreciendo la captación de conocimiento en el mismo instante que se desarrolla y su difusión por toda la compañía.
Favorablemente, conectando a las personas se genera conocimiento, ya que cuando se mantiene una conversación entre varios individuos se generan nuevas ideas o conocimientos, por esta razón la mayor parte de estas herramientas se focalizan en esto.
Internet e Intranet
Ambas tecnologías son iguales, están apoyadas en la tecnología de internet sobre protocolos de comunicación TCP/PI, HTTP, servidores y navegadores web, edición de HTML y programación de aplicaciones web.
El Internet se desarrolló para buscar y utilizar los recursos de esta, que es la World Wide Web, más conocido como www.
Prepara y presenta al usuario hipertextos que se enlazan a otros documentos, es la primera vez que una herramienta permite tal cantidad de información gracias a un enlace que posibilita el hipertexto.
La intranet es un fabuloso instrumento de comunicación interna ya que todos los trabajadores tienen acceso a ella. Ha supuesto el desarrollo del comercio electrónico a través de pagos en entornos seguros, por lo tanto, ha ampliado el entorno de las ventas y dota gran información sobre la competencia. La intranet se desarrolla para concentrarse en los empleados, en mejorar el flujo de trabajo.
Tanto el uso de internet como el desarrollo de una intranet con la ayuda de todos los miembros de la empresa bien enfocados supondrán:
- Una fuente de conocimientos.
- Adquisición de saber.
- Transferencia del conocimiento.
Portales
Numerosas compañías están incorporando el modelo de portal a su modelo de negocio con el fin de solventar sus problemas vinculados con la gestión del conocimiento y la información.
Son un punto de entrada simple a un grupo de fuentes de conocimiento e información tanto de la propia compañía como a otras empresas de mercado.
Podemos encontrar dos tipos de portales:
Horizontal: es en el que se guardan datos de un mismo nivel, pero de muchos temas.
Vertical: es el que se denomina de especialización en el que existen datos de un mismo tema a diferentes estados de profundidad.
Los portales favorecen:
- La comunicación.
- El intercambio de información entre los miembros de una organización.
Datawarehouse
Una agrupación de datos integrados de acuerdo a una temática. Posibilita guardar información de forma estructurada en función de los intereses de la empresa. Es una combinación de tecnología y procedimientos dirigidos a apoyar la toma de decisiones a través de los históricos de la compañía recogidos en unas bases de datos centrales.
Con esta herramienta se consigue:
- Intercambiar y relacionar información de diferentes aplicaciones.
- Soportar la toma de decisiones.
- Transformar datos en información.
- Tener información actualizada para los usuarios que la requieran en el momento preciso y en formado adecuado.
También encontramos otras herramientas como:
Agentes inteligentes: son programas o aplicaciones que buscan y seleccionan en internet o en la Intranet la información deseada y la muestran en un formato que permite uso inmediato.
Chat: es una tecnología por la que dos o más usuarios, conectados simultáneamente, puede hablar en tiempo real, para desarrollar estas herramientas se utilizan protocolos diversos siendo el más importante IRC (Internet Relay Chat).
Correo electrónico: se emplea para el intercambio de mensajes entre uno o varios usuarios de una misma red o entre redes diferentes independientemente de la ubicación física.
Motores de búsqueda: tienen su utilidad para la gestión del conocimiento, se componen por programas que localizan dentro de un conjunto aquellos documentos que cumplen requisitos específicos para el usuario que desea localizar.
Navegadores: son programas destinados a mostrar las páginas web y permitir el acceso a internet a través de una interfaz gráfica que presenta paralelamente texto, gráficos, audio y video.
La creatividad y su papel en la gestión del conocimiento
La creatividad simboliza la producción de algo nuevo, y este "algo nuevo" puede ser una solución novedosa o "una solución" resultante de la reformulación de un problema.
Las técnicas para el apoyo de la creatividad son los instrumentos informáticos basados en la gestión del conocimiento: modelos de la inteligencia artificial, procesadores de ideas, extensores de ideas, sistemas de información, etc.
Estos instrumentos son utilizados con el objetivo de promover y generar creatividad, romper esquemas prefijados, estimular la imaginación y, en dependencia del método, mejorar las condiciones en las cuales se produce la idea creativa. En una empresa 8o en cualquier otra organización) es importante incorporar el potencial de creatividad de los empleados en la organización de procesos y estrategias.
Son varias las técnicas orientadas a la estimulación de la creatividad y se aplican en las áreas más disímiles, desde el desarrollo de productos, la planificación estratégica, el marketing, el control de calidad.
La técnicas analíticas siguen un formato lineal de pensamiento o secuencia de pasos, como por ejemplo el cómo, cuándo, dónde. quién, qué, porqué; Y son especialmente útiles en asuntos muy específicos. El resultado es normalmente una organización muy precisa de la organización y múltiples perspectivas del mismo objetivo.
Las técnicas intuitivas son menos estructuradas y tienden a ofrecer "la solución completa" (ideal) de una vez y son más útiles para los problemas o situaciones indefinidos o definidos en modo impreciso.
Referencias
¿Cuáles son las herramientas de la gestión del conocimiento utilizadas en recursos humanos?. s.f. Ceupe Magazine. https://www.ceupe.com/blog/la-gestion-del-conocimiento.html#:~:text=Algunas%20de%20las%20tecnolog%C3%ADas%20facilitadoras,Data%20warehouse
Gestión del conocimiento, Creatividad e Innovación. s.f. Knowledge Mater. http://conceptmaps.it/KM-Creativity-esp.htm#:~:text=Las%20t%C3%A9cnicas%20para%20el%20apoyo,de%20informaci%C3%B3n%2C%20y%20otros).
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