El ciclo del conocimiento

 

Según Peluffo y Catalán (2002), se definen seis etapas en un ciclo permanente que permite la incorporación de la Gestión del conocimiento como una práctica habitual en una organización que administra el conocimiento organizacional como el más valioso.






 Estas etapas son:
  • Diagnostico.
  • Definición de objetivos.
  • Producción.
  • Circulación.
  • Medición.
 Definamos cada una de ellas!

Diagnóstico Inicial de la Gestión del Conocimiento.

Se analiza el interior de la organización, es decir, la manera en la que se encuentra le Gestión del Conocimiento para así definir las necesidades, tecnología de procesos, el grado de madurez y las prácticas que ya están instaladas dentro de la organización como la gestión por competencias.
Se pueden aplicar distinto tipos de diagnósticos entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

Mapa de Complejo Organizacional: se usa para identificar el porcentaje de conocimiento que se está utilizando efectivamente para resolver dificultades del entorno, identificar las competencias requeridas y administrando los programas de aprendizaje correctos. También requiere de un análisis más excesivo para descubrir aquel conocimiento que falta o que se ha perdido.
 
Diagnóstico de pruebas habituales: se investigan flujos de conocimiento y los proceso que se han implantado para facilitar su administración, desde la fuente (proveedor de conocimientos) hasta el destino (cliente) tomando en cuenta los mecanismos de retroalimentación e intercambio que asegure aprendizaje permanente.

Evaluación de Capacidades Dinámicas de la Organización: capacidad de absorción de conocimiento y su relación con la innovación de la organización.

Definición de los objetivos del conocimiento

Si bien es necesario establecer etapas que contribuyan a la creación de estos objetivos, se han encontrado tres tipos de objetivos de conocimiento:
 
Objetivos de conocimiento normativo: orientados a la toma de conciencia del valor del conocimiento por parte de la organización.

Objetivos estratégicos del conocimiento: definen el conocimiento clave para la organización y las necesidades de conocimiento nuevo.

Objetivos de conocimiento operativo: se relacionan con la implementación de la administración del conocimiento, transformando lo anteriores en metas concretas.

Producción del conocimiento organizacional

Aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización (Senge, 1990) integrando la percepción, la creación de conocimiento y la toma de decisiones (Choo. 1998). Permiten el surgimiento de lo que los investigadores han denominado Organizaciones Inteligentes.

Almacenaje y actualización 

Se caracteriza por el almacenamiento de los conocimientos previamente codificados, ubicándolos desde los cuales los usuarios pueden acceder fácilmente a un conocimiento pertinente y en el momento en que lo necesiten.

Circulación y utilización de conocimientos: los usuarios.

Se trata de difundir lo que ya se ha aprendido entre los integrantes que conforman la organización, creando ambientes para que los conocimientos fluyan sin interrupciones u obstáculos. Se fomenta la participación haciendo ver que esto contribuye a un bien común.

Medición del desempeño

Puede estar involucrada periódicamente en toda la aplicación de la gestión puesto que es necesario evaluar  la situación que se está viviendo, lo que está funcionando, lo que no, las mejoras que se han logrado o si es necesario redireccionar los objetivos planteados, resaltando que en todo momento se debe compartir la información para lograr así una retroalimentación.

Su aplicación es importante, tanto, que influye en fuerzas externas e internas.

Fuerzas externas

Globalización y liberación de mercados: se han logrado avances para contribuir al libre comercio, implica necesidad de conocimiento de importación y exportación.

Difusión de tecnologías de la información y comunicación: se han logrado avances en la comunicación, facilitando la interconexión entre el mundo organizacional.

Sofisticación de la demanda y los competidores: la demanda implica mayores exigencias, personalización de productos y servicios, y sobre todo la calidad.

Fortalecimiento de los regímenes de propiedad intelectual: en los últimos años esta política se ha fortalecido por lo que existe mayor protección para la innovaciones.

Fuerzas internas

Cuellos de botella en la efectividad empresarial: en lagunas ocasiones, la efectividad de la empresa está limitada por restricciones en los flujos de trabajo, falta de capacitación, poca colaboración entre individuos. Por ello es necesaria la implementación de la gestión del conocimiento, para lograr inversión en tecnología y logística, organización de tareas y flujos de trabajo, toma de decisiones y creciente automatización de rutinas.

Necesidad de entender las funciones cognitivas humanas: entender que el éxito es una aplicación eficiente de gestión de conocimiento. Se logra mediante la conformación de todos los individuos de la empresa, logrando así el desarrollo de la delegación de tareas y el empoderamiento de los colaboradores.

Referencias

Carrillo, Osorio, Mary Itzel. (8 de mayo de 2018). El ciclo de la gestión del conocimiento. Gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/el-ciclo-de-la-gestion-del-conocimiento/





 
 





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