La innovación tangible: productos de innovación.

 

 

La innovación de producto consiste en introducir nuevos productos al mercado con características y funcionamientos drásticamente mejorados, esto con el fin de saciar al 100% las expectativas y necesidades del consumidor.
En este orden de ideas, para lograr el éxito en la innovación de productos no es suficiente solamente crear un producto nuevo y diferente, lo más importante es exceder las expectativas del consumidor.

La innovación de un producto podría ser por las siguientes mejoras:
  • El tipo de componentes o los materiales incorporados.
  • La facilidad en cuanto a uso.
  • Características de funcionamiento.
  • La información que lo complementa.
  • Sus particularidades técnicas.

Ventajas de la innovación de productos.

Mayor crecimiento y participación de mercado

En definitiva, es claro que entre mayor sea el número de propuestas de productos innovados que una empresa introduzca en el mercado, mayor será la posibilidad de llegar a un mayor número de consumidores.

Aumenta la competitividad de la empresa

Cuántos más productos innovadores lance la empresa al mercado, la empresa alcanza una ventaja de diferenciación en la industria o en el mercado que compite. Se posiciona como única y diferente.

Mayor valor de la marca

Las marcas de la empresa alcanzan un mayor valor y son más reconocidas dentro del mercado. Esto favorece al incremento de las ventas debido a que se convierte en una de las primeras opciones de los clientes.

Desventajas de la innovación de productos

Se corre más riesgo

Las empresas que tomas la decisión de innovar productos corren mayor riesgo, puesto que el producto puede ser un gran éxito o un total fracaso. Todo depende de la aceptación de los clientes.

Se necesita de mucho dinero para invertir

Todas aquellas empresas que quieran ser innovadoras deben invertir una gran parte de capital financiero. Si el producto tiene el éxito que se espera, el dinero invertido será recuperado en grandes escalas. Si el producto fracasa en el mercado, se pierde el dinero invertido y este será muy difícil de recuperar.

Requiere de mucho tiempo

Las empresas, para lograr innovar productos, necesitan utilizar mucho tiempo para identificar la necesidad, buscar ideas que la suplan, proponer el diseño, generar prototipos de productos, producirlos y comercializarlos. En consecuencia, si el producto llega tarde al mercado, puede que no genere mayor impacto o simplemente, no lo genere.


Ahora hablemos un poco a cerca de algunos productos realmente innovadores, que de manera definitiva, saciarían satisfactoriamente las necesidades de los consumidores.

Impresora miniatura para smartphones
 
Es una impresora miniatura portátil de la marca Huawei. Es un producto innovador que se conecta a los smartphones mediante bluetooth. Es recargable mediante cable USB y alcanza una carga completa en un total de 2 horas y 50 minutos. Funciona con Android 8.0, iOS 10.0.2 y superior; así como el ROM de Huawei EMUI 9.0.1



Regadera con bocina Bluetooth

Es una regadera ideal para cualquiera que le gusta bañarse con música, podcasts o radio al bañarse. Incluye un reproductor de música desmontable. Y, al ser bluetooth, se puede conectar a un smartphone incluso para contestar llamadas.


Botella de agua/ Organizador de pastillas
Esta botella de agua de 600 mililitros incluye un compartimiento para almacenar las pastillas según el orden de la semana. Es una excelente ayuda para quienes deben ser muy organizados en la toma de medicamentos.
Fabricada en plástico, pero sin Bisfenol (químico utilizado para endurecer el plástico, que puede ser tóxico) por lo que es seguro de utilizar.

Calentador / masajeador eléctrico de pies
Para los meses y lugares de ambiente frío, un calentador de pies puede ser muy útil. Este es un calentador eléctrico que, además de ello, puede ser un masajeador de pies. Cuenta con 8 cabezales de masaje en la suela del dispositivo para aplicar distintos masajes en los pies.
Junto con ello, mantiene una temperatura constante de 50 grados y está fabricado con una suave tela de terciopelo la cual logra hacer la experiencia aún más satisfactoria.
 

Y finalmente, no hablaremos de un producto específicamente, se trata de una empresa colombiana llamada Sajú, una empresa fundada por Juan Pablo Pradilla, Juan Manuel Agudelo y Santiago Puentes, quienes decidieron innovar en el mundo de las gafas y los diferentes accesorios para ellas, entre otras cosas.

Es un emprendimiento realmente innovador y junto con eso, es amigable con el medio ambiente. pero ¿por qué?
Sajú es un empresa dedicada a la creación de gafas partiendo de plástico 100% reciclado. Debido a que el plástico de polipropileno es muy utilizado y así mismo, es muy desechado, ellos permiten darle una segunda vida.
El cliente puede llevar su material de plástico y en tan solo 20 minutos tendrán gafas disponibles totalmente para su uso; pueden ser gafas para el sol, para pantallas o gafas formuladas. 



Cuentan con un artículo en la Revista Forbes y en la Revista Semana, donde comparte cómo surgió la idea y la manera en la que lograron llevarla a cabo.
También, participaron del programa de televisión Shark Tank Colombia, donde exponen su emprendimiento con el fin de darse a conocer.

 Links para mayor información a cerca de Sajú:
Referencias

Cruz, Ale. (3 de febrero de 2022). 20 productos innovadores y creativos para vender en 2022.Oberlo. https://www.oberlo.com.co/blog/productos-innovadores-para-vender

Quiroa, Miriam. (4 de septiembre de 2020). Innovación de producto. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/innovacion-de-producto.html










Comentarios

Entradas populares