Innovación y conocimiento ¿Cómo se relacionan?
Ese poder identificar ideas, hacer que fluyan y se transfieran es precisamente uno de los objetivos de la gestión del conocimiento.
Hay elementos facilitadores que ambos conceptos tienen en común:
La capacidad de la organización para reconocer el valor de la información y el conocimiento externo como elemento crítico para mejorar sus capacidades de innovación.
La voluntad de emplear las tecnologías de la información como elemento facilitador de la eficiencia y de la comunicación.
La gestión del conocimiento puede considerarse como la estructura y la cultura organizativa que facilita el trabajar juntos, compartir conocimiento e información, física y virtualmente, de forma que seamos capaces de desarrollar productos y servicios innovadores, soluciones nuevas y ser mas efectivos y eficaces.
Prácticas en la gestión del conocimiento
Una correcta implementación de la gestión del conocimiento puede resultar realmente benéfica para la empresa, ya que puede incrementar la eficiencia en los procesos de la empresa. Sin embargo, en algunas ocasiones puede ser un poco difícil implementar correctamente la gestión del conocimiento con bases sólidas que realmente aporten a la empresa.
Comprende la cultura organizacional de tu empresa
Es importante evaluar la cultura organizacional de tu empresa, antes de seleccionar un sistema de gestión del conocimiento, debido a que el comportamiento de los colaboradores y como realizan sus tareas relevantes. El éxito de una Gestión del Conocimiento no depende del costo del software, sino de las personas que operan la plataforma. Si el personal de la compañía solo tiene habilidades informáticas básicas, comprar un sistema costoso y complejo que no cumpla con los requisitos comerciales sería contraproducente.
Implementar la gestión del conocimiento con cuidado
Al implementar una plataforma de gestión del conocimiento, hay que tomarse un tiempo para evaluar este paso. Puesto que las personas generalmente no responden bien a los cambios abruptos y probablemente eviten usar un sistema que no entienden.
Por el contrario, si implementas un sistema de Gestión del conocimiento paso a paso teniendo en cuenta la reacción de tus colaboradores, será más sencillo para ellos lidiar con el cambio.
Motiva a los colaboradores con recompensas
Una razón por la cual muchas sistemas de gestión del conocimiento no tienen éxito se debe a la idea de retener información valiosa, un individuo se convierte en un pilar fundamental de la organización y no puede ser despedido debido a su importancia.
Este tipo puede cambiar mediante la implementación de incentivos, como algún tipo de beneficio para los colaboradores o incluso gestos de agradecimiento.
Reconoce a los colaboradores que aportan conocimiento
Emplear el sistema de Gestión de conocimiento de la empresa para que los colaboradores sean reconocidos por ello. El mantenimiento de la plataforma de Gestión del Conocimiento será mucho más fácil, ya que los empleados serán responsables de su propio conocimiento.
Asigna un ejecutivo de gestión del conocimiento
El implementar un sistema de Gestión del conocimiento representa un cambio significativo en una organización. En recomendable tener a una persona encargada que haya tenido experiencia para que pueda orientar a todo el equipo de trabajo, resolver sus dudas y garantizar que la iniciativa permanezca enfocada y en le camino correcto.
Referencias
360, aprendizaje. (8 de enero de 2020). 5 mejores prácticas en la gestión del conocimiento. Aprendizaje 360. https://aprendizaje360.com/mejores-practicas-gestion-conocimiento/
Ortega. Itziar. (8 de mayo de 2006). Innovación y gestión del conocimiento. Gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/innovacion-y-gestion-del-conocimiento/
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