¿De qué manera podemos enfocarnos en la gestión del conocimiento?


La gestión del conocimiento tiene una gran influencia en el mundo empresarial u organizacional, sin embargo, dentro de este mundo, puede llegar a enfocarse en muchos aspectos. Encontramos sus 4 enfoques los cuales son basados en: La tecnología, las ciencias de la información, personas y en la economía.

Basados en la Tecnología

Se basa en los avances que se han realizado tanto en los campos de la información como de la comunicación que han posibilitado la construcción e implementación que pueden llegar a permitirnos la gestión del conocimiento en las organizaciones. El elemento determinante lo encontramos en las aplicaciones informáticas (software) que permite el almacenamiento, la organización y la presentación de la información de tal forma que el conocimiento organizacional pueda ser utilizado por aquel que lo necesite en un momento determinado mediante su captación y representación por medios tecnológicos. 
En consecuencia, el conocimiento tácito de los integrantes de la organización ya no es importante y cuando uno de ellos se marcha ya no descapitaliza a la organización, puesto que su conocimiento se mantendrá de forma implícita en las bases de datos o dentro de los procesos corporativos.





Basados en Las Ciencias de La Información

Si hablamos de gestionar el conocimiento, se considera que solo será necesario  recurrir a las distintas disciplinas que han tratado de definir la forma más correcta de catalogar y organizar lo elementos que han utilizado lo seres humanos para tratar de preservar la información: Libros, documentos, publicaciones periódicas, etc. Pero, aunque estos conocimientos son imprescindibles para llevar a cabo cualquier proyecto para la gestión del conocimiento en las organizaciones, la Gestión del Conocimiento debe ir más allá de la gestión documental, aunque se trate del formato electrónico.


Basado en las personas

Está enfocada en que el elemento clave para la CEG son las personas, debido a que ellas son quienes crean el conocimiento y las que lo utilizan en su actividad. En este orden de ideas, lo que debe hacerse es crear las condiciones para facilitar e incentivar a las personas para que puedan llevar a cabo adecuadamente los procesos de creación y trasmisión de conocimiento. Desde que se considera que el conocimiento tácito es insustituible, se cree que lo único que puede hacerse es gestionar a las personas que lo poseen.
Se utiliza la tecnología para la facilitación de la comunicación o para tener constancia de los conocimientos que posee cada persona. Se debe tener claridad en que la gestión del conocimiento no es lo mismo que la gestión de recursos humanos, ya que tienden a confundirlas.


Basados en la Economía

La principal preocupación es valorar el capital intelectual de las organizaciones. La idea consiste en que una ves llegados al establecimiento de donde se encuentra el valor de los activos inmateriales o intangibles, será muy sencillos gestionarlos.
Desde un punto extremo, la Gestión del Conocimiento se convierte en una tarea de contabilidad de valoración de activos inmateriales de la organización.




Referencias
Ros, Marcos. (28 de enero de 2005). Cuatro enfoques para la gestión del conocimiento. El Documentalista Enredado. https://www.documentalistaenredado.net/119/cuatro-puntos-de-vista-para-la-gestin-del-conocimiento/
















 

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