Competencias laborales y su importancia.
Estas permiten la realización de las tareas asignadas con el fin de alcanzar un nivel superior, ya que de este modo se podrán alcanzar los objetivos establecidos por la empresa o a institución. Han logrado adquirir mayor importancia con el pasar de los años, puesto que le mundo se globalizó y se hizo más fuerte el entorno competitivo para las empresas, generando la preocupación por la capacitación del factor humano.
Las empresas se esfuerzan en que sus empleados desarrollen las competencias laborales para:
- Contar con mano de obra mejor calificada para ocupar los puestos específicos en los diferentes departamentos de la empresa.
- Ser competitivos a nivel de la economía internacional.
- Conseguir que los trabajadores respondan mejor a las exigencias del mercado laboral.
- Que el nivel de capacitación de sus trabajadores incida con el nivel de desempeño eficiente de la empresa y con el margen de rentabilidad esperada.
- Mantener actualizado a su personal en las destrezas y habilidades requeridas en el mercado mundial.
Una competencia laboral está conformada por varios elementos:
Elementos cognoscitivos
El elemento cognoscitivo es el saber hacer algo. Representa el nivel de conocimiento aprendido que es útil y significativo para que el trabajador se pueda desempeñar de forma productiva en una situación de trabajo real.
También se refiere al aprendizaje empírico obtenido por medio de la experiencia adquirida en su campo de trabajo.
Elementos actitudinales
El elemento actitudinal hace relación a querer hacer algo; se refiere a las actitudes que todo trabajador debe poseer y debe aplicar en el momento adecuado y preciso. Están relacionadas con la consecución del éxito en un puesto específico.
Elementos procedimentales
Incluye todas las destrezas que se deben tener para realizar una labor. Son las habilidades adquiridas para manejar procedimientos y técnicas específicas que son requeridas para que una persona se desarrolle dentro de una determinada área laboral.
¿Cuáles son los tipos de competencias?
Competencias básicas
Son los procesos elementales de cualquier trabajador debería manejar para poder desarrollar cualquier tarea o labor, son la base para edificar los demás tipos de competencia.
Competencias específicas
Competencias genéricas
¿Por qué es importante gestionar las competencias?
La gestión por competencia busca atraer, desarrollar y retener a personas competentes, mediante la alineación de sistemas y procesos de recursos humanos, apoyándose en las capacidades y resultados requeridos para un desempeño superior. (Lina y Ramírez, 2005)
La formación puede mejorar el rendimiento empresarial, los beneficios y el moral del personal.
Algunas de sus ventajas son:
- Nuevas habilidades y competencias laborales para los empleados.
- Un mejor servicio al cliente, mejores prácticas de seguridad en el trabajo y mejoras en la productividad.
- Permiten el ascenso de los empleados dentro de la organización, con mejores perspectivas o remuneración
- Al enfrentar nuevas y diferentes tareas, los empleados se sienten motivados.
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