Competencias laborales y su importancia.

 


Son un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que debe poseer una persona para desempeñar un trabajo o una labor específica.

Estas permiten la realización de las tareas asignadas con el fin de alcanzar un nivel superior, ya que de este modo se podrán alcanzar los objetivos establecidos por la empresa o a institución. Han logrado adquirir mayor importancia con el pasar de los años, puesto que le mundo se globalizó y se hizo más fuerte el entorno competitivo para las empresas, generando la preocupación por la capacitación del factor humano.

Las empresas se esfuerzan en que sus empleados desarrollen las competencias laborales para:

  • Contar con mano de obra mejor calificada para ocupar los puestos específicos en los diferentes departamentos de la empresa.
  • Ser competitivos a nivel de la economía internacional.
  • Conseguir que los trabajadores respondan mejor a las exigencias del mercado laboral.
  • Que el nivel de capacitación de sus trabajadores incida con el nivel de desempeño eficiente de la empresa  y con el margen de rentabilidad esperada.
  • Mantener actualizado a su personal en las destrezas y habilidades requeridas en el mercado mundial.

Una competencia laboral está conformada por varios elementos:

Elementos cognoscitivos

El elemento cognoscitivo es el saber hacer algo. Representa el nivel de conocimiento aprendido que es útil y significativo para que el trabajador se pueda desempeñar de forma productiva en una situación de trabajo real.

También se refiere al aprendizaje empírico obtenido por medio de la experiencia adquirida en su campo de trabajo.

Elementos actitudinales

El elemento actitudinal hace relación a querer hacer algo; se refiere a las actitudes que todo trabajador debe poseer y debe aplicar en el momento adecuado y preciso. Están relacionadas con la consecución del éxito en un puesto específico.

Elementos procedimentales

Incluye todas las destrezas que se deben tener para realizar una labor. Son las habilidades adquiridas para manejar procedimientos y técnicas específicas que son requeridas para que una persona se desarrolle dentro de una determinada área laboral.


¿Cuáles son los tipos de competencias?

Competencias básicas

Son los procesos elementales de cualquier trabajador debería manejar para poder desarrollar cualquier tarea o labor, son la base para edificar los demás tipos de competencia.

Competencias específicas

Se relacionan con una ocupación concreta y específica. No son fáciles de transferirse o trasladarse de una ocupación a otra, puesto que son muy especializadas.

Competencias genéricas

Se caracterizan porque son comunes a cualquier tipo de ocupación, por lo tanto, es fácil poderlas trasladar de una ocupación a otra.

Gracias al desarrollo de estas competencias, las empresas se vuelven más productivas, más eficientes y por ende, su rentabilidad es mayor al ser competitivamente superiores.
  

¿Por qué es importante gestionar las competencias?

Es un proceso el cual nos permite identificar la competencias, es decir, habilidades, conocimientos y capacidades con las que cuenta la persona para resolver un problema o una tarea, requeridas en el puesto.

Busca incrementar la contribución de cada colaborador a la generación de valor a la empresa, mediante acciones que permitan el logro de los objetivos que se definan en cada una de las áreas de cada organización.
Los puestos, roles y posiciones deben de diseñarse partiendo de las competencias para que en los procesos a llevar a cabo, los empleados alcancen su máximo desempeño. 

La gestión por competencia busca atraer, desarrollar y retener a personas competentes, mediante la alineación de sistemas y procesos de recursos humanos, apoyándose en las capacidades y resultados requeridos para un desempeño superior. (Lina y Ramírez, 2005)

La formación puede mejorar el rendimiento empresarial, los beneficios y el moral del personal.

Algunas de sus ventajas son: 

  • Nuevas habilidades y competencias laborales para los empleados.
  • Un mejor servicio al cliente, mejores prácticas de seguridad en el trabajo y mejoras en la productividad.
  • Permiten el ascenso de los empleados dentro de la organización, con mejores perspectivas o remuneración
  • Al enfrentar nuevas y diferentes tareas, los empleados se sienten motivados.


Referencias

Baquerizo, Marta. (30 de agosto de 2021). Competencia Laboral. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/competencia-laboral.html

Olmos, Alejandro. (s.f). ¿Qué es la competencia laboral?. Question Pro. https://www.questionpro.com/blog/es/competencia-laboral/

Romero, Verónica. (1 de febrero de 2019). La importancia de la Gestión por competencias en las empresas. Ruiz Healy Times. https://ruizhealytimes.com/vr/la-importancia-de-la-gestion-por-competencias-en-las-empresas/















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