Análisis funcional y su relación con las competencias laborales.
El análisis funcional es una metodología analítica que consiste en el establecimiento de las competencias laborales a través de la identificación y ordenamiento de funciones productivas, describiendo de manera precisa un área ocupacional desde su propósito principal hasta las contribuciones individuales requeridas para su cumplimiento. (Conocer, 1998)
Contiene de manera más precisa y orgánica el procedimiento seguido en el proceso productivo. Permite la organización de los diversos procesos técnicos y organizacionales en una determinada área de competencia laboral
Esta metodología, va desglosando el propósito principal en funciones, najo una relación de resultado - causa donde cada función debe delimitarse y separarse de su contexto laboral en concreto.
En este método, encontramos los siguientes términos:
Propósito principal: describe la razón de ser de la actividad productiva, la empresa o el sector, según sea el nivel el cual se está llevando a cabo el análisis. Se describe de forma concreta.
Función (función clave): proceso integrado y articulado de procedimientos que involucran desempeños individuales, enfocados al logro de los objetivos de bienes o servicios.
Subfunción (función principal): permite el ordenamiento de los diversos procesos técnicos y organizacionales en una determinada área de competencia laboral.
Unidad de competencia: no solo se refiere a las funciones directamente relacionadas con el objetivo de empleo, incluye cualquier requerimiento relacionado con la salud y la seguridad, la calidad y las relaciones de trabajo.
Elemento de competencia: parte constitutiva de una unidad que corresponde a la función productiva individualizada, que expresa lo que una persona debe ser capaz de hacer en el trabajo.
Complementos de elementos
Criterios de desempeños: conjunto de atributos que deberán presentar tanto los datos obtenidos, como el desempeño mismo de un elemento de competencia, es decir, el cómo y el qué se espera del desempeño. Están asociados con los elementos de la competencia.
Una persona es competente cuando:
Evidencias de desempeño: son las situaciones, los resultados o los productos requeridos para demostrar un desempeño eficiente en las circunstancias y ámbitos productivos en donde, por medio de una evaluación, el individuo prueba su competencia.
Durante el desempeño de la prueba, el individuo debe mostrar las siguiente evidencias:
Evidencias de conocimiento: posesión individual de un conjunto de conocimientos, teorías y principios que sustentan en el individuo un desempeño eficiente, facilitando la fluidez del desempeño.
También debe demostrar que conoce:
Contexto de aplicación: describe la variedad de circunstancias y ámbitos posibles en los que un trabajador debe mostrar competencia. Describe el ambiente productivo en donde el individuo aplica el elemento de competencia y ofrece indicadores para juzgar que las demostraciones de desempeño son suficientes para validarlo.
En la siguiente imagen, podemos encontrar un ejemplo del método del análisis funcional:
Quesada, Martínez, Humberto. (20 de agosto de 2003). Análisis de competencias laborales. Gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/analisis-funcional-competencias-laborales/
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